sábado, 16 de enero de 2010

Bajo el volcán

Profesor Marmordo: nos enfrentaremos hoy a “Bajo el volcán”, libro ebrio de Malcom Lowry, y, ¿qué mejor que hacerlo de resaca desayunando cerveza?

Esta novela nos cuenta la esperada caída de un alcohólico, del excónsul británico en México Geoffrey Firmin, personaje mítico de la literatura. Y lo hace de una forma decadente y existencial, en nada parecida a otros libros de borrachos ilustres como nuestro adorado San Bukowski. Es un libro denso, duro de leer, que exige que te sumerjas en un mundo claustrofóbico y volcánico hasta la médula y, qué mejor que hacerlo con una buena tajada o una buena resaca. Personalmente tengo que decir que los momentos que más disfruté del libro fue cuando lo leía borracho en “el Bar”, saboreando cada línea de ese descenso a los infiernos del hombre y de la épica del antihéroe.

Geoffrey Firmin, tras un capítulo inicial fantástico y simbólico, vive el final de su catastrófica existencia en el día de los muertos, su paulatino hundimiento en los pozos del mezcal supone una de las cumbres de la literatura del siglo pasado. Siento no hacer una crítica más convencional, pero creo que de esa forma no haría a este libro el homenaje que merece. Lo importante no es la historia en sí, ni su barroco estilo, ni su innovadora narrativa, lo importante es saborear tan doloroso naufragio.

8 comentarios:

Elena dijo...

una buena tajada pues para celebrarlo?

Sr. Chinaski dijo...

Interesante sin duda, habrá que añadirlo a la lista. Actualmente estoy tratando con Gulliver.

Sr. Chinaski

Rouse dijo...

Buen comentario Marmordo. "saborear el naufragio", su frase clave.

Rouse dijo...

Tal vez,ya que Chinaski está con Gulliver, puedan darse una vuelta por el mundo de Lewis Carrol y su Alicia en el país de las maravillas. Sería como un recorrido completo por ese territorio del que Andrè Bretòn decìa "lo màs maravilloso de lo maravilloso es que no existe. Todo es real".

Profesor Marmordo dijo...

Elena, casi pierdo el hígado durante la lectura, no sé si es la mejor forma de celebrarlo...

Sr. Chinaski, me alegro de que contemple mis humildes consejos.

Rouse, gracias, e interesante propuesta, igual conviene releer "Alicia" antes de que estrenen la adaptación fílmica de Tim Burton...

Rouse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rouse dijo...

Bueno. Con más razón entonces yo también me pongo a releer Alicia. Tim Burton es el director ideal para llevar ese libro al cine.

Lobo de Bar dijo...

Sí, la cosa promete...