viernes, 30 de abril de 2010

Festivos en sábado

Vinicius Mond: De los muchos desprecios que vive la plebe quizá este sea de los menos importantes, pero como viene al caso, lo voy a comentar.

Los trabajadores asalariados tienen derecho a una serie de días festivos al año, en total 14 sumando los de carácter nacional, autonómico y local. Cuando un fía festivo cae en sábado, los currantes para quienes no es laborable lo pierden.

Eso ocurre mañana, y volverá a ocurrir el día de Navidad, y el de Año Nuevo, y para los asalariados de Mañoland en San Valero, el 5 de Marzo y San Jorge el año que viene. Unos cuántos días festivos menos gratis para sus empresas, cojonudo.

En algunos países muchas fiestas no son en fechas fijas sino móviles, por ejemplo, en EE.UU. el día del trabajo es el primer lunes de septiembre, el de la raza el segundo lunes de octubre, o el del presidente el tercer lunes de febrero. Así se montan siempre un puente de lujo. Aquí esto sólo se hace en Semana Santa, y porque así lo dictó la Iglesia hace ya unos cuantos siglos.

Se podría extender ese modelo, o incluso se podría permitir que los trabajadores dispusiesen de esos días festivos para tomárselos cuando quisieran, y no tendrían así que participar en celebraciones cuestionables como pueden ser todas las de índole religioso (que son unas cuantas) para los no cristianos.

Pero bueno, este tema que parece tan obvio como fácil de resolver no se ha abordado nunca, así que este año que tenemos 4,6 millones de parados, menos...

5 comentarios:

interpreta-sones dijo...

el modelo americano de garantizarse tres lunes de puente al año es muy interesante, desde luego, porque da cierta rabia que se "pierdan" algunos festivos cuando caen en fin de semana, pero claro jaume I reconquistó valencia justo el 9 de octubre (asombra tanta exactitud datacional, oye), por ejemplo, y mueve tú alguna festividad de santos patrios, que te excomulgan!

Elena dijo...

lo siento pero yo pertenezco a una rama que nunca me ha afectado esto, por qué? por trabajar siempre en festivos, ¿pringadilla? bueno, yo creo que mas bien algo inútil...pero feliz, eh?

Miko dijo...

Para los sufridores que trabajamos en Sábado estas fiestas así nos hacen disfrutar de los pocos fin de semanas completos que tenemos.

Yo defendería de todas maneras un modelo festivo de 12 lunes al año haciéndolos coincidir con fiestas religiosas o no, más los dos días patronales de cada pueblo ponerlos entre Martes y Viernes. Así nos aseguraríamos 12 puentecillos de tres días al año iguales para toda España, más 2 puentes más largos sin masificar ya que solamente los tendrían los de su pueblo o ciudad.
Desestacionariamos el turismo y seguro que todos volveríamos a trabajar con otras caras.

Lobo es una idea que se me ocurrió desde el primer día que empecé a trabajar. Me has tocado un tema que debería estar más en la calle y no tantas cortinitas de humo y gilipolleces que escuchamos todos los días.

Un saludo a Vinicius.

Anónimo dijo...

Sinceramente,creo que mejor las cosas se quedan como estan,la razon??,esta clara:
en españa siempre que se intenta mejorar algo irremediablemente se jode mas.
Los españoles tenemos una degeneracion del sindrome de Midas:
"todo lo que tocamos se convierte en PUTA MIERDA"

MR WITHE

Lobo de Bar dijo...

Yo voto por el sistema propuesto por Mico, y es verdad, ¿por qué coño no se habla de este tema? ¿tanto interés hay en celebrar la virgen de la Asunción exactamente el 15 de agosto?

Mr. White, siempre podemos contratar a un alemán para que nos lo arregle :p