domingo, 18 de septiembre de 2011

Comedias españolas recientes

Dr. Strangelove: Nacho García Velilla introdujo con 7 vidas un humor novedoso en el desolado panorama patrio de las series para televisión. Después de abusar de la fórmula en Aída llegó al cine con Fuera de Carta. Pero hoy hablaré de Que se mueran los feos, una película que no funciona. Busca un frescor que resulta impostado y la historia de amor entre Eliseo el Feo y Nati ni es novedosa ni interesante, además de que las gracias son rancias y mil veces repetidas. Creo que esta película es una muestra de agotamiento de un director que debería tratar de reinventarse.

Borja Cobeaga también empezó dignificando la caja tonta con el memorable programa Vaya semanita. Su salto al cine fue esperanzador. Pagafantas es una comedia divertida y que dentro de un mundo de tópicos trata de darles una vuelta para superarlos. En No controles también da gran importancia a su guión, aunque en este caso tenga menos nivel y se traslade a la pantalla con menos gracia. En gran medida es una comedia romántica pero lamentablemente no consigue que termines de empatizar con ella. El personaje de Unax Ugalde es demasiado gris, carece de encanto, y los guiños que aluden a la historia de amor entre él y Alexandra Jiménez (a pesar del buen trabajo de esta última) son pobres (véanse Amelie, Quiéreme si te atreves u Olvídate de mí para ver parejas entrañables). Las situaciones son demasiado previsibles y se sobreexplotan dando lugar a una película bastante mediocre cuyo único aliciente es el personaje de Juan Carlitros, bien construido por Julián López. De hecho, los créditos finales (que protagoniza), son lo mejor de la película.

Daniel Sánchez Arévalo nos había ofrecido dos buenas películas en AzulOscuroCasiNegro y la infravalorada y amarga Gordos antes de dar un salto decidido a la comedia con Primos. La película arranca con un excelente prólogo-monólogo. A Quim Gutiérrez lo dejan plantado en el altar y dos peculiares primos tratan de consolarlo llevándolo a Comillas, donde veraneaban de pequeños. Allí la trama se repartirá entre los tres primos y sus respectivos hallazgos. Quim Gutiérrez definirá el carácter voluble y romántico de su personaje en el reencuentro con su primer amor, una cálida Inma Cuesta. Raúl Arévalo (en un personaje que va de más a menos) tratará de ayudar al borracho Antonio de la Torre y a su hija prostituta (Nerea Camacho). Por último, Adrián Lastra verá en el hijo de Inma Cuesta una semilla de su paranoia. La película no llega a sorprender y adolece de concesiones de dudoso gusto (como el bailecito en el pueblo), pero se salva y se ve con agrado gracias al interés que suscitan los personajes (muy bien interpretados) y al trabajado (aunque también demasiado visible) guión.

Menos interés tiene Spanish movie. Se parodian éxitos del cine español reciente sin demasiada gracia y con humor grueso, lo que tiene delito contando con un reparto que daba para bastante más.

7 comentarios:

Sergio DS dijo...

Me quedo sin duda con Primos, lo demás todo muy normalito, para pasar un rato y poca aspiración más.

oria dijo...

Sólo he visto Primos. El cine español lo veo a cuentagotas.

interpreta-sones dijo...

te puedes creer que casi se me saltaron las lágrimas con la escena mocedadesca -eres tú- en "que se mueran los feos". pa inflarme a hostias, sí, por moñas, pero yo qué sé, tendría el día sensible, o algo. añadiría a esta lista, aunque ya no es tan reciente, "la torre de suso", por ejemplo, que me gustó mucho, y me reí un rato. me gusta también fernando tejero, en general, cuando lo veo en alguna peli, siempre me río con ese tío, y bueno, habrá que ver "amigos", que también tiene buena pinta, en este sentido.

Sincopada dijo...

Voy a quedar fatal, últimamente estoy espesorra con el cine, no las he visto pero....Quim Gutiérrez turba mucho, mucho, yo creo que a todos los públicos, fíjate...en "Azuloscurocasinegro" estaba que se salía....sólo por eso veré "Primos", tiene buena pinta....¡¡y necesito reirme un poco!!.

Kisses.

JOAQUIN DOLDAN dijo...

si...yo la última peli con la que me rei fué "un funeral de muerte"...es muy dificl el humor

y española...puf...gordos me gustó..y tiene algo de humor no?

Lobo de Bar dijo...

De las que comenta Strangelove yo también me quedo con Primos, sin ser un peliculón tiene su punto. Y con Un funeral de muerte me reí más de lo que esperaba, genial lo del enano...

Dr. Strangelove dijo...

Raúl, a todos nos ha pasado. Hay películas que pueden ser una mierda y siendo conscientes nos gustan, aunque no siempre lo confesemos, y otras que nos pillan en un día tonto y nos marcan... pero eso está bien.