martes, 28 de julio de 2009

Diario del ron (y Hunter S. Thompson)

Profesor Marmordo: Pospondré por un rato los duros quehaceres que me ocupan desde que vivo en el burdel para hablarles de un libro y del peculiar personaje que lo escribió.

El peculiar personaje es el ilustre Hunter S. Thompson, ampliamente homenajeado en esta bitácora (véanse los reportajes gonzo). Los goliardos lo conocéis, y muchos otros no son ajenos a sus andanzas aún sin saber que a él pertenecen. Hunter S. Thompson fue un insigne periodista y escritor estadounidense particularmente dado a los excesos y a la ruptura de las convenciones. Inventó el "periodismo gonzo", donde él mismo protagonizaba los reportajes que le encargaban (entre otros medios, la revista Rolling Stone), casi siempre con un considerable nivel de sustancias psicotrópicas y alcohol en sus venas, siempre jugando con el objetivismo-subjetivismo y la realidad-irrealidad.

Es probable que a quienes no lo conocieran por su nombre ahora les suene más. En efecto, Hunter S. Thompson es el sorprendentemente real personaje que en "Miedo y Asco en Las Vegas" interpreta Johnny Depp y, es más, esta película está basada en un libro del propio Hunter donde éste ridiculiza el hipotético sueño americano y critica el consumismo de su país siguiendo sus parámetros pero con un consumo enfervorizado y sin control no de bienes normales sino de todo tipo de drogas.

El libro que nos ocupa, "El diaro del ron", lo escribió en su juventud tras un viaje a Puerto Rico. En él nos narra las peripecias de un periodista (otro trasunto suyo, en este caso llamado Paul Kemp) que, en precarias condiciones laborales y junto a un sinfín de personajes decadentes y amorales como él mismo, tiene que lidiar con la abundancia de playas, calor, mujeres y ron de la isla caribeña. Sin alcanzar la calidad ni la talla crítica del anteriormente citado "Miedo y asco en Las Vegas", consigue realizar un relato entretenido y con algunos hallazgos humorísticos y de estilo que explotará con mayor acierto conforme vaya dominando su novedoso y muy imitado lenguaje.

Un libro, por tanto, apropiado como lectura veraniega, y un personaje inolvidable que se quitó la vida hace unos cuatro o cinco años convencido de que no tenía nada más que vivir. En su funeral lanzaron sus cenizas a modo de fuegos artificiales y, sus afortunados amigos, se corrieron una gran juerga a su salud.

Si todo el mundo fuera como Hunter la sociedad sería inviable, pero se agradece la existencia de un individuo de tan transgresora inteligencia y, ¡qué coño!, tan estrafalariamente divertido.

Quién se hubiera podido ir de jarana o en busca del sueño americano con el verdadero Hunter y su maleta de psicodislépticos...

12 comentarios:

Sr. Chinaski dijo...

Totalmente de acuerdo con el profesor. Justamente ahora, y como comenté hace poco en mi Fundación, estoy empezando dicho libro. Por ahora me parece un gran prólogo de lo que este no muy fecundo escritor (en libros o similar estoy hablando) creó unos años después. No llevo mucha historia pero ya estoy enamorado del Patio de Al.

Por lo demás soy un gran seguidor de Miedo y Asco en Las Vegas, como alguno de los lectores de la bitácora sabrán, y si: QUIERO PARTICIPAR EN UNA JUERGA CON HUNTER Y SU MALETÍN. Aunque sea en el "Cielo" de los borrachos.

Coco PuertoRico

P.D.: Lobo, para tu información, el otro día me dijeron en una librería que van a reeditar "Los Angeles del Infierno", otro libro muy interesante de este ilustre escritor (y vividor).

Elena dijo...

Reconozco que entre J.Deep y Benicio, tendria un dilema....ummm, bueno, que coño, o no...

yo tenia preparada la lectura de "Esther y su mundo nº7", pero bueno igual cambio

Lobo de Bar dijo...

Sí Sr. Chinaski, me había enterado de la reedición de "Los ángeles del infierno", y en Anagrama también está "La gran caza del tiburón" (además de "Diario del ron" y "Miedo y Asco...").

Y quizá convenga indicar a los neófitos que hay otra película sobre Hunter: "Where the Buffalo Roam", que no está mal, y varios documentales. La adaptación de "Diario del ron" llega en 2010 teóricamente, también con Johnny Depp haciendo del amigo Thompson.

Elena, lee lo que quieras, no te queremos condicionar y, si no sabes a quién elegir entre Johnny y Benicio, los goliardos no podemos recomendarte más que la respuesta obvia: haz un trío.

Elena dijo...

y tu porque crees que mi dilema acaba al segundo de haber aparecido?

jajaja, propones un trio, pero tu jamás lo harias (en esas circunstancias, me refiero...)

Sr. Chinaski dijo...

Yo tampoco haría un trío con Benicio y Johnny. Y mmmmm esperando la película estoy. Ayer me leí un tercio del libro. Me gustaaaaa.

Coco Vicioso

Lobo de Bar dijo...

¿Cómo que no Elena? Si estuviera dudando entre dos pedacho de mujeres también optaría por el trío :p

Elena dijo...

no. no....una sola mujer, tu serias uno de los sujetos de la duda

Sr. Chinaski dijo...

Mmm trío demoníaco, mientras los maromos no se miren a los ojos...

Coco Stinson

Lobo de Bar dijo...

El fantasma de Umbral: joder, otra vez os desviáis del tema, he venido a hablar de mi libro...

edhigy dijo...

¡Ignorantes! ya estáis haciendo un trío.

Lobo de Bar dijo...

¿Es una orden Edhigy? ¿A quién exactamente? Espero que no sea con el fantasma de Umbral...

Por cierto, se confirma para hoy la QUEDADA GOLIARDESCA EN EL BAR, a las 9 podría ser buena hora.

Elena dijo...

fale!