viernes, 29 de marzo de 2013

¿Qué haremos?


¿Qué haremos los que defendemos la democracia a pesar de que en este país la ejerza una multitud dudosa y voluble, donde adalides como los opositores a maestros suspenden al responder a cuestiones básicas, si llegamos a un punto en el que el Gobierno se ve deslegitimado por su corrupción o sus formas quizá ilegítimas de financiarse y no existe una alternativa plausible? Pues jamás los populismos facistoides deberían ser considerados como tal y el principal partido de la oposición lleva años sin ofrecer una visión política digna de tal nombre...

Es fácil, es cómodo, culpar a unos partidos políticos que han demostrado una inoperancia preocupante cuando no una connivencia interesada y /o insensata a los poderes económicos y fácticos, pero, ¿qué nos queda más allá?

¿Es UPyD una alternativa?

Desde luego el pataleo no lo es, la indignación, por muy justificada que esté, es una reacción destructiva, pero no una solución a los problemas a los que nos enfrentamos.

¿Hay en este país una mayoría cabal que nos pueda conducir a algo que no sea el caos?

7 comentarios:

Sergio DS dijo...

Difícil contestar a tantas cuestiones y tan de peso. La situación creo que preocupa a todos, si bien en mi opinión la reacción destructiva no es el camino, asediar a los políticos en sus domicilios no está justificado por muchos desahucios que se produzcan.

... podría ser una alternativa. Yo sólo pido compromiso y coherencia ¿es tanto?.

Montse dijo...

El problema radica en que la mayoría de los españoles piensa que no se puede hacer nada, y eso tiene un nombre "indefensión aprendida"
Este país huele a desesperanza...

carlos baute dijo...

¡Cómo me alegra leer una nueva entrada en este blog! Incluso a pesar del pesimismo que destila...
Difícil responder tantas preguntas desde las tierras cálidas del Caribe (donde vine en busca de mis cada vez más escasas fans), sólo me atreveré a opinar que veo cada vez más desesperanza en España. Son demasiados años de recesión, eso está claro (desde 2007-8), pero estoy viendo bajar los brazos hasta a gente muy combativa y eso me entristece.
Siempre he pensado que en la mayoría de la población está instalado la convicción de "los políticos son los responsables, ellos deben sacarnos de los atolladeros" que a mi entender está muy cerca de la minoría de edad en forma de pensar.
No, definitivamente es la sociedad civil organizada, concientizada y dispuesta a velar por el correcto funcionamiento de los poderes públicos, económicos (con el consumo responsable) y de personas y colectivos en riesgo de exclusión quien sacará de la mierda ese país que cada vez lo echo menos de menos.
No nos llevemos las manos a la cabeza, unos hemos caído en cuentos de la lechera y otros nos hemos tapado convenientemente los ojos viendo como economía real y especulativa se separaba cada vez más (bolsa, mercados de opciones, riesgos, burbujas inmobiliarias...). La gente pretende hacerse rica sin crear riqueza real, pretende comprar camisetas a 1€ diciendo de "boquilla" que le encantaría vivir en un mundo donde se respetan los derechos humanos pero sin "actuar económicamente" en consecuencia y luego, cuando este sistema se rompe, nos echamos a llorar y culpabilizamos a los títeres de un sistema que anteriormente nunca cuestionamos. Tenemos lo que nos merecemos.
Demasiadas ideas, demasiado deslabazadas. Perdón, Lobo.
Además, también me he ido radicalizando conforme iba escribiendo...

Lobo de Bar dijo...

Y yo qué pensaba que a Vinicius Mond le gustaba el caos...

Sergio, el compromiso y la coherencia deben ser más difíciles de lo que parece por lo que se aprecia en la vida diaria y en la vida política.

Montse, así es desgraciadamente, se están consiguiendo cosas que no se valoran, vivimos en un país de extremos, de la euforia de hace unos años hemos pasado a la depresión total. La situación es jodida pero no tan catastrófica como se palpa en el ambiente.

Lobo de Bar dijo...

Carlos Baute, me alegro de saber de ti. La frecuencia de las entradas es lamentable, parece responder hace demasiado tiempo a impulsos puntuales en mayor o menor grado causados por el alcohol. En defensa de los goliardos diré que estamos embarcados en otros proyectos que algún día espero salgan a la luz.

Respecto a lo que comentas sabes que estoy bastante de acuerdo, como en más de una conversación tabernaria se ha visto. La toma de conciencia de la situación actual puede ser buena después de los años de embobamiento que comentas, pero siempre que la sociedad civil piense y actúe sin dejarse llevar ni por la desesperanza ni por la violencia. Hay mucho que hacer.

Sr.Pérez dijo...

Hola.

Yo, que soy pacífico por naturaleza, creo que un poco de violencia no vendría mal.
El acoso a políticos, además de ser justo, es necesario. Quizá así entiendan que la cosa va en serio, que somos más y que si nos cabreamos podemos desordenarles el chiringuito.

UPyD es una alternativa, claro. A mi modo de ver, vacía y sin programa real.

Estoy de acuerdo, el pataleo no es resolutivo. Quizá las patadas sí.

Ya veremos.

Anónimo dijo...

Does your blog have a contаct page?
I'm having a tough time locating it but, I'd like to shoot уou аn email.
ӏ've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great blog and I look forward to seeing it improve over time.

Here is my site; See Me - -