viernes, 4 de septiembre de 2009

Cine italiano reciente

Dr. Strangelove: En los últimos días he visto tres interesantes películas italianas en cuyos guiones resultan claves dos temas tan atractivos como truculentos: la mafia y la política.

Gomorra es la que más repercusión mediática ha tenido gracias al homónimo libro y al hecho de que su autor (Roberto Saviano) viva amenazado de muerte por la camorra. La película nos presenta varias historias relacionadas con ésta de forma realista, mostrando los horrores de la cotidianeidad de la mafia napolitana frente a la visión más glamurosa que han dado otras películas. El resultado es interesante por lo novedoso del punto de vista, pero también aburrido, sobre todo si lo comparamos con las grandes obras que ha dado el subgénero a la historia del cine.

Romanzo criminale también está basada en un libro, aunque menos conocido en nuestro país. En este caso la historia se centra en la banda della Magliana, una especie de mafia que actuó en Roma entre los 70 y los 90. El argumento, a pesar de no ser del todo novedoso (puede recordar al de películas como “Érase una vez en América”) atrapa gracias al carisma de los personajes y al ritmo y el tono que imprimen a la cinta un montaje muy ágil y una llamativa banda sonora. En este sentido, la forma de contar la historia puede recordar, salvando las distancias, al de “Lock & Stock” y ésta es una de sus grandes virtudes, pero también su principal defecto, pues a veces da la impresión de que se adopta un tono de ópera buffa que no termina de encajar cuando se presentan unos hechos bastante dramáticos, basados además en situaciones reales.

Il Divo se acerca más a la política y menos a la mafia que las anteriores centrándose en la figura del controvertido Giulio Andreotti, figura clave en la Italia de la segunda mitad del siglo XX. No se presenta al personaje desde su nacimiento como en un biopic al uso, sino que, desde un momento concreto, el que precede a su posible elección como primer ministro, se abordan su carácter y los hechos más relevantes de su carrera política. El filme puede resultar exigente por la afluencia de personajes de la vida pública italiana desconocidos para un espectador medio, pero acierta a la hora de definir la compleja figura del protagonista y a la de mostrar lo ambiguos y turbios que son los manejos de las altas esferas políticas.

No son películas perfectas, pero sí de cierta trascendencia. Parece que algo se mueve en el otrora anquilosado cine italiano y no puedo sino sentir cierta envidia al ver el panorama nacional, donde salvo contadas excepciones, los creadores de talento, o han desaparecido o no consiguen darse a conocer.

11 comentarios:

Sr. Chinaski dijo...

A parte de lo interesante de las películas (que algún día imagino que veré) quiero resaltar el nombre de una de las actrices:

Jasmine Trinca

Bueno, nombre o afirmación, no lo se.

Coco Malpensado

interpreta-sones dijo...

sólo he visto gomorra. a mi también se me hizo pesada, la verdad. argentina y méjico parece que están estrenando cosas interesantes también. se supone que es cine en español, pero tienes que acostumbrar el oído 10 minutos para empezar a pillar los diálogos. la mayoría de veces merece la pena.

Lobo de Bar dijo...

La Srta. Trinca está bastante bien aunque tenga un papel un poco moñas, y hay otra tremenda mujer en la película, pero no hay que ver la película por eso, sucios :p. Romanzo criminale es la que más me gustó de las tres. Si hubiera sido americana el éxito habría sido seguro.

Es cierto que en Argentina y México se están haciendo cosas interesantes, quizá su cine esté menos burocratizado que aquí o quizá haya gente con más ideas. Este mes estrenan la última de Campanella-Darín y promete.

http://www.filmaffinity.com/es/film313601.html

Dr. Strangelove dijo...

Lobo de Bar, creo que el que tenía que opinar soy yo...

Lobo de Bar dijo...

Bueno, yo también puedo tener mis ideas, ¿no?

Vinicius Mond dijo...

¿Nadie va a aprovechar para darle cera al cine español?

edhigy dijo...

Estoy con Raúl, a mi Gomorra se me hizo espesita.

En cuanto al cine español: ¿Por qué no otra "Amanece que no es poco"?

la secretaria dijo...

Sin Don Paco Martinez Soria, esto ya no es lo que era.

Lobo de Bar dijo...

Efectivamente, se echa de menos el humor surrealista de "Amanece que no es poco" o el humor negro y a veces absurdo de Berlanga, e incluso a Paco Martínez Soria, ¿por qué no?

Pero se ve que el hacer comedia está mal visto en este país y hay que tirar hacia el drama social, aunque muchas veces el resultado sea una mierda que no se cree nadie...

Anónimo dijo...

Pasando porque a muchos "actores" y "actrices" no se les entiende cuando hablan...

También está el temita de las subvenciones para "directores inútiles" y para toda la tropa de morrudos chupasangres

Bob dijo...

Otro "Amanece que no es poco" es imposible, mirad lo que pasó con "Así en el cielo como en la Tierra", que creo que no le gusto ni a Cuerda.

Por lo demás, en mi opinión, estas películas no son más que un espejismo en mitad del también tétrico cine italiano de hoy. Demasiado preocupado en política de salón y en intentar follar.

Sobre el actual cine español sólo haré referencia a una crítica que leí hace tiempo: " Es como un bocadillo de mierda, pero sin el pan"