miércoles, 7 de abril de 2010

Cronenberg

Dr. Strangelove: Este director canadiense es un tipo original, con un sitio propio en la historia del cine. Es irregular y ha tenido patinazos importantes, durante buena parte de su carrera se ha dejado llevar en exceso por la exhibición de efectos especiales repugnantes con aire de serie B, pero hay que decir en su defensa que se agradecen visiones personales como la suya, y que cuando logra controlar sus idas de olla, es capaz de ofrecer obras maestras. Comentaré brevemente alguna de sus películas más emblemáticas.

Videodrome (1983), puede que una de sus obras más personales dentro de lo personales que son todas ellas, es una visión sobre el universo catódico con aire posmoderno e ínfulas de tesis paranoide. Mientras se observa cómo le introducen a James Woods una cinta de vídeo en una abertura de aspecto vaginal en su estómago y Blondie se quema cigarros en los pechos no se pude más que odiar o amar la película, siendo difícil quedarse en un punto intermedio.

En EE.UU. hizo por esa época dos películas algo más comerciales. Primero La zona muerta (1983), donde adapta un libro de Stephen King. Aquí, Christopher Walken (con habilidades extrasensoriales tras salir del coma) destaca en una bien narrada película, que hubiera dado para más si se hubiese buscado la profundidad temática en vez de un final demasiado grandilocuente (supongo que el mismo que en el libro). La mosca (1986) es una tan interesante como repugnante reflexión de tono pseudocientífico que no termina de trascender.

Para mí, su mejor obra hasta la fecha es Inseparables (Dead Ringers, 1988), donde por fin limita sus ansias efectistas para profundizar en el guión. Dos gemelos idénticos magníficamente interpretados por Jeremy Irons avanzan tortuosamente hacia los límites de su enfermiza relación en una película con múltiples lecturas, profunda y casi perfecta.

Ya comenté la fallida El almuerzo desnudo (1991) en este blog. Años más tarde se embarcaría con Crash (1996, no confundir con la homónima y oscarizada película de Haggis) en uno de sus proyectos más turbadores. Sin un argumento muy definido, la película aborda el gusto morboso de varios personajes por los accidentes automovilísticos. Quizá lo mejor de la película sean su estética, la fluidez de la cámara y una excelente banda sonora, el guión puede resultar demasiado vago y amoral para muchos expectadores.

En los últimos años Cronenberg parece vivir una segunda juventud creativa. En, Una historia de violencia (2005) se centra en su labor como director y nos ofrece una notable película en la que se habla tanto velada como explícitamente del poder magnético de la violencia. La película se puede ver sin complicaciones, pero también ofrece profundidad temática en los turbios personajes y relaciones que se plantean. Promesas del Este (2007) podría haber sido la mejor película sobre mafia de la década, pero ofrece una conclusión decepcionante y plagada de concesiones que empaña el buen desarrollo del resto del metraje. Sorprende el vigor con el que Cronenberg aborda la película, acrecentando el de Una historia de violencia. Tiene fuerza, y no me olvidaré de destacar la audaz pelea de Viggo Mortensen, una de las mejores que se han filmado nunca.

14 comentarios:

interpreta-sones dijo...

una pelea en pelotas, además, y sin perder un ápice de dignidad! a mi también me impresionó. desconocía la extensa filmografía de cronenberg. toma nota.

Rouse dijo...

Esa escena en el baño turco, con el contraste de los matones que vienen armados y con sobretodos y encuentran a Vigo totalmente indefenso y apenas cubierto con una toalla que vuela a los pocos segundos... es una de las mejores escenas de acción filmadas en todos los tiempos del cine. Coincidimos Doctor Strangelove.

Lobo de Bar dijo...

Menudo girado el Sr. Cronenberg...

Rouse dijo...

jaja y aunque no lo crean, un comentario parecido le llegó a Vigo Mortensen, porque el club de fans (que yo no sabía existía) detectó una crítica favorable a la película sobre la novela histórica que transcurre en la época en que Velazquez pintó La rendición de Breda y a mí me gustó muchísimo aunque a los españoles no.

Sr. Chinaski dijo...

Interesante. Tomo nota. Aunque no sea buena tengo que bajarme el almuerzo, sigo con el libro y tengo ganas de ver como tan brutal rayada puede plasmarse en una película.

Sr. Chinaski

Dr. Strangelove dijo...

Raúl, Cronenberg tiene una larga e interesante filmografía de la que comento sólo una pequeña parte. En filmaffinity (esa gran web), aparece como director en 23 películas. Se anuncia, por cierto, que habrá una "Promesas del Este 2".

Rouse, cada vez me sorprende menos que coincidamos. La película que mencionas, ¿es Alatriste? En ese caso también estaría de acuerdo contigo, me parece, aún sin ser una obra maestra, una película infravalorada. No entiendo cómo se le metió tanta caña en este país cuando se ha sido mucho más condescendiente con superproducciones hollywoodienses de peor calidad.

Lobo de Bar, si no estuviera girado quizá le hubiera costado más encontrar un lugar en la industria, si bien, sus últimas películas son algo más "normales".

Sr. Chinaski, disfruta del libro, es probable que la película te decepcione.

Rouse dijo...

Sí! La película que mencionaba es Alatriste... no podía acordarme en ese momento ni tampoco del novelista que es Arturo Perez Reverte. Lo cómico es que la asociación que hice con la pintura de Velazquez era todavía más complicado pero igual veo que el Doctor Strangelove acertó y que bueno coincidir con un español en que esa película que representa la esencia del Siglo de Oro está infravalorada.

Zé Tubarâo dijo...

La pelicula Alatriste es simplemente asquerosa... No se puede hacer de siete libros dos horas y media de film en el que lo único que consigues es no comprender acciones de por si extensas y complejos personajes. Para uno que se ha leido los libros mal, pero para uno que no ha leido nada es como meter a un pulpo en un garage. Lo dicho... asquerosa. Tenían que haber hecho una saga o una miniserie televisiva con sus respectivos capitulos. Y menos estrellitas... Eso de que el castizo capitán no hable siquiera castellano me revuelve las entrañas.

Rouse dijo...

No me asombra lo que dices porque ya vi lo que opina la mayoría de espectadores españoles en filmaffinity. Pero insisto en que es una película buenísima. Y que el director de cine que lleva una obra literaria a la pantalla no tiene por qué transponerla letra por letra sino captar lo esencial.

Zé Tubarâo dijo...

Rouse, si encuentras los libros son lectura muy recomendable para simplemente entretenerse y dejar volar la imaginación. Si te gustó la película, lee los libros.

Sr. Chinaski dijo...

Yo estoy de acuerdo con Zé. Son muchos libros para una única película. La ves y te das cuenta de que las escenas están pegadas con loctite. Está impresionantenmente ambientadada pero al final la historia se muestra de un modo penoso.

Sr. Chinaski

Rouse dijo...

Bueno, quédense con los libros pero reserven el adjetivo "asqueroso" para la tonelada de millones de pésimas películas inferiores a esa.

Sr. Chinaski dijo...

Eso no lo discuto.

Sr. Chinaski

Dr. Strangelove dijo...

Yo no he leído los libros y por eso mi opinión se ciñe únicamente a la película como tal, lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero que es más objetivo a la hora de valorar sólo la película.