domingo, 25 de marzo de 2012

Mad Men versus Breaking Bad


Dr. Strangelove: Hablaremos hoy de dos series que en apariencia tienen poco en común pero que forman parte de la oledada de calidad que nos llega desde la televisión.

Ambas están producidas por la cadena de pago AMC y se enfrentan al inicio de la quinta temporada. Mad Men ya, para Breaking Bad aún no hay fecha pero se espera que sea este verano. En el caso de la primera, habrá al menos dos temporadas más, mientras que para Breaking Bad será la última (aunque quizá emitida en dos tandas), residiendo aquí una diferencia fundamental en el enfoque de la temporada, pero también en el de la serie desde un comienzo, pues Mad Men es un flujo de acontecimientos que podría estirarse más que Cuentamé mientras que Breaking Bad camina desde el primer capítulo hacia un final.

Mad Men, supongo que casi todos lo sabéis, se desarrolla en una empresa de publicidad en los años 60. La ambientación es uno de los fuertes de la serie, y no se limita a lo estético, un recurso frecuente es el de exponer situaciones de acuerdo con la mentalidad y las costumbres de la época para que choquen con la forma de verlas hoy en día, así se tratan temas como el machismo, las adicciones al alcohol y al tabaco, los prejucios raciales, la homofobia, etcétera. La serie se desarrolla pausadamente, con altibajos que siguen el ritmo de vida de unos personajes bien construidos, muy humanos y en continua formación. Se definen muy bien las relaciones laborales y personales. El carismático protagonista, Don Draper, está especialmente bien tratado.


En Breaking Bad, un anodino profesor de biología que sacrificó su prometedora carrera se entera de que tiene un cáncer con pocas expectativas de curación y decide fabricar metanfetamina de calidad para dejar una herencia en condiciones a su familia. Esta arriesgada premisa podría haber degenerado en un producto vergonzante, por suerte no fue así. La serie es un continuo tour de force repleto de personajes excesivos. Si en Mad Men vemos la evolución de los personajes en un entorno y en unas vivencias relativamente normales, aquí su desarrollo se magnifica por lo extremo de situaciones. Conforme avanzan las temporadas el discurso es más oscuro, y no empieza precisamente en un mundo multicolor, cada vez hay menos humor negro y más drama sombrío de tintes psicológicos.


Las dos series son técnicamente extraordinarias y si en Mad Men destaca la labor de vestuario, en Breaking Bad lo hace la fotografía con sus contrapicados, su rico cromatismo y esos cielos de Nuevo México que parecen tener vida propia.

Un análisis profundo de estas series daría para un libro, pero prefiero dejar este bosquejo de momento, más estando todavía incompletas. Disfruten de ellas, de Mad Men como si degustasen plácidamente un Old fashioned, de Breaking Bad como si se metieran un buen chute de metanfetamina azul. 

11 comentarios:

Sergio DS dijo...

No soy nada de series, soy consciente de lo que parece que me pierdo.

Sr. Chinaski dijo...

No he conseguido engancharme a Mad Men. A lo mejor le doy otra oportunidad.

Breaking Bad es de las mejores series que he visto nunca. El humor negro, la crudeza de la historia, etc. tienen un efecto impresionante (a parte de la impecable fotografía como bien dices Dr.).

Quisiera destacar que, aunque la serie es un poco maniquea, no es exagerado y dista mucho de lo que suele producir la industria cinematográfica/televisiva. Los protagonistas las pasan putas, sufren, se vuelven "malos" o, mejor dicho, pragmáticos.

Me encanta lo bien definida que está la evolución psicológica de los personajes. Desde Walter que empieza con cierto temor su carrera delictiva y va migrando a un desalmado y eficiente narcotraficante hasta Jesse, un delincuente de poca monta, que las pasa tan putas que vas viendo como va cayendo en un mundo de desesperación... hasta que le presionas.

Dame un poco de meta azul, bitch.

Sr. Chinaski

P.D.: Gran serie de calvos es Breaking Bad

raúl dijo...

yo estoy loco por ver el nuevo episodio de mad men esta tarde, tengo de ganas de ver cómo sigue el asunto. breaking bad es un pedazo de serie también, y bueno, el lunes próximo ya podremos ver el comienzo de temporada de juego de tronos... viva la TV!!

Sincopada dijo...

Pues tengo que reconocer que aunque varias personas, a las cuales doy crédito, me han hablado muy bien de Breaking bad, aún no la he visto. Tengo el pastel por empezar, es emocionante.
La última que me ha gustado ha sido Sherlock, de la BBC. Lo inglés, casi siempre, es apuesta segura.
La que creo que es brutal es Black Mirror, sobre todo el primer capítulo, donde al primer ministro británico le toca cepillarse una cerda (de las de 4 patas)....esa promete.

Kisses.

Sr. Chinaski dijo...

Sherlock es una adaptación muy buena. La pena (dentro de lo que cabe)es que sean tan largos los capítulos. Son casi como películas y hay veces que no tengo tanto tiempo seguido para verlas. Me vi la primera y estoy pendiente de la segunda.

Black mirror es un proyecto muy original y curioso. Coincido, Sincopada, que el mejor es el primero. La idea es impresionante. Los otros también están muy bien.

Sr. Chinaski

Lobo de Bar dijo...

Sergio, yo era reacio, pero terminé cayendo...

Raúl, ¿qué tal fue el episodio de Mad Men? Yo la verdad es que tengo más ganas de que llegue Juego de Tronos, generalmente espero a que estén las temporadas enteras para poder ver varios episodios seguidos, pero en este caso no sé si voy a ser capaz.

Sincopada, Sherlock ya la tenía en la lista de espera, Black Mirror me la apunto, con ese comienzo no me puedo resistir...

Sr. Chinaski, a mí me gusta más Breaking Bad que Mad Men, ésta se me hace un poco pesada a veces, Breaking Bad es droga dura. Estoy de acuerdo en lo que mola la evolución de los personajes. Y además de los protagonistas, son brutales Gus y Saul...

Anónimo dijo...

This is my first time pay a quick visit at here and i am actually happy to read everthing
at one place.

My page - e-væske

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about cheap airline tickets usa to
europe. Regards

Here is my website; board.huzurmt2.org

Anónimo dijo...

always i used to read smaller articles which also clear their motive, and that
is also happening with this article which I am reading at this time.



Here is my weblog: e-cigaretter

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con este post, pero lo que no podemos negar es que Mad Men es una serie que ha causado mucha controversia pero aun así no deja de ser maravillosa.

Lobo de Bar dijo...

Gracias por el comentario, Sofía.

No me funciona el link que pones de Mad Men. Yo aún no he empezado con la sexta temporada pero el Dr. Strangelove y otros amigos me la han recomendado encarecidamente.

Disfruté mucho de la quinta temporada de Breaking Bad, un lujo de guión.