miércoles, 29 de junio de 2011

Películas de samuráis

Dr. Strangelove: Me encarga Lobo de Bar, para responder a una petición externa, que hable sobre películas de samuráis. Supongo que habrá bastante información por la red, pero bueno, daré mi visión personal.

El cine de samuráis (conocido entre los frikis del tema como chanbara, dentro de las películas de época o jidaigeki) constituye un género bien definido que puede despertar pasiones, aunque también tedio (más entre las féminas), como por ejemplo, el western, con el que tiene una relación bastante estrecha.

A los que quieran iniciarse les recomendaría que empezasen por el number one, Akira Kurosawa, que dejó un puñado de obras maestras y que es relativamente asequible, tanto de encontrar como de digerir. “Los siete samuráis” es una de mis películas favoritas, sin paliativos, véanla. También son bastante representativas “Yojimbo (El mercenario)” y su continuación “Sanjuro”. De éstas hubo traslaciones al lenguaje del Oeste (“Los siete magníficos”, "Por un puñado de dólares").

Kurosawa, por su parte, adaptó el lenguaje de Shakespeare al entorno samurái, creando obras maestras como “Trono de sangre” (Macbeth) o "Ran" (El rey Lear).

Todavía con Kurosawa citaré la película que le dio la fama en Occidente: “Rashomon”, una importante reflexión sobre el punto de vista, la clásica "La fortaleza escondida" y la barroca “Kagemusha”.

Un cineasta bastante canónico en el cine de samuráis, aunque sin llegar a la brillantez de Kurosawa, fue Hiroshi Inagaki, con su trilogía “Samurái”, protagonizada por el gran Toshiro Mifune.

El otro gran actor del género es Tatsuya Nakadai, con el que coincide (entre otras) en “Samurai Rebellion”, de Masaki Kobayashi. Éste cineasta dio una vuelta de tuerca al chanbara como pudo hacer Peckinpah con el western, profundizando en los personajes y aportando cierta crítica al código. Además de la citada, he de destacar “Seppuku” (que significa harakiri), una verdadera obra cumbre.

Otro cineasta con un punto de vista particular, algo más estrambótico, fue Kihachi Okamoto, en obras como la sombría “La espada del mal”, en “Kill!”, una especie de Spaghetti Eastern o en la cruda "Samurai assassin".

Okamoto rodó además una de las 26 películas de la serie sobre el samurai ciego Zatoichi protagonizadas por Shintaro Katsu, concretamente “Zatoichi conoce a Yojimbo” (la vigésima), donde Mifune retoma el papel del mercenario. Esta serie de películas es bastante difícil de encontrar y no he podido ver más que un puñado, que tampoco se encuentran entre mis preferidas. Takeshi Kitano recuperó al personaje la década pasada ofreciendo una película novedosa e interesante.

Algunas historias de Samuráis han sido rodadas en varias ocasiones, como la leyenda de los 47 ronin que vengaron a su señor. Hay una versión de Mizoguchi (un director que, por desgracia, frecuentó poco el género), otra del citado Inagaki y una más reciente pero también bastante insulsa de Koreeda. Y creo que se está rodando una temible con el protagonismo de Keanu Reeves.

Decía que Mizoguchi no frecuentó mucho el género, pero también hizo una versión previa de "Miyamoto Musashi", el samurái de la trilogía de Inagaki. Por otra parte, filmó grandes películas sobre el Japón feudal, sin ser estrictamente películas de samuráis, como "Cuentos de la luna pálida de agosto", "El intendente sansho", "Los amantes crucificados" o "Vida de Oharu, mujer galante."

Al igual que ocurrió en el western, el género ha decaído en popularidad en los últimos años, pero no han faltado obras notables, entre las que destacaría (además del “Zatoichi” de Kitano), la lírica trilogía de Yoji Yamada, que forman “El ocaso del samurai”, "La espada oculta" (también conocida como "The hidden blade"), y "El catador de venenos" (aka "Love and honor").

Y mencionaré alguna película más que ha quedado pendiente en la relación y que considero que merece la pena. Es el caso de “Tres samuráis fuera de la ley”, de Hideo Gosha, o de "Lady snowblood", dirigida por Toshiya Fujita, de la que ya hablamos por ser una de las inspiradoras de Kill Bill. Y sobre el código samurái en EE.UU., la reflexiva "Ghost dog" de Jarmusch, con Forest Whitaker haciendo un gran papel. Por otra parte, citaré dos películas recientes sobre el final de los samuráis: la pasable y sensiblona "La espada del samurái", de Yojiro Takita, y la mediocre americanada "El último samurái", pero lo hago sólo por completar el post, pues he mencionado películas mucho mejores, algunas de ellas obras maestras del cine.

Si alguien quiere profundizar en el análisis de estas películas o buscar otras le recomiendo que consulte filmaffinity.

La salsa de las películas de samuráis son los combates a espada, como los tiroteos en el western:


13 comentarios:

Sergio DS dijo...

Algo he visto de Kurosawa, también el bodrio del guapito de Tom Cruise y Tigre y Dragón de Ang Lee, aunque si no me equivoco es chino y no japonés.

El otro día en una cena comentaba, hablando de series de cuando éramos pequeños, y yo ya soy mayorcete (43) una que hacían los domingos por la tarde-noche que se llamaba La Frontera Azul, épica guerra entre samurais con tres actores principales con uno con una katana creo recordar, otro con un arco y unas flechas, y otro con dos espadas. Recuerdo que uno se llamaba Lin Chung.
La serie era espectacular, me parecía y la recuerdo como algo acojonante, aunque con la distancia de tener 10 años o menos. Nadie se acordaba ¿verdad que no lo soñé?

interpreta-sones dijo...

yo estoy perdidísimo en estos asuntos, así que agradezco esta filmografía básica samuriana. empezaré a dar los primeros pasitos con kurosawa, desde luego. recuerdo una escena, hace años ya, ni puta idea de qué película era, claro, pero sí recuerdo a un samurai saltando sobre las estrellas ninja que le arrojaba otro samurai. me quedé con esa impresión satisfactoria a lo bart simpson... mooola!

Sr. Chinaski dijo...

Aunque he visto todas las de Kurosawa que mentas y alguna de las otras, veo que me falta mucho trabajo para alcanzarte en conocimientos de este campo.

Se. Chinaski

Sincopada dijo...

Muchisímas gracias, creo que durante el verano saciaré con creces mi sed de sangre, honor y espadas...¿se te ofrece alguna cosilla a cambio?.

¡¡¡Downloading!!!

KIssessssss

Lobo de Bar dijo...

Sergio, Tigre y Dragón y Ang Lee sí que son chinos. Y desconocía la serie que comentas, de todas formas, Lin Chung suena más a chino que a japo.

Raúl, no tengo ni idea de qué peli comentas, además, en las de samuráis las estrelas ninja salen poco.

Sr. Chinaski deja de ver series frikis y ponte con los samuráis.

Sincopada, no sé qué pedirá a cambio el Dr. Strangelove, pero creo recordar que había una encuesta pendiente por ahí :p

Sincopada dijo...

Jejejeje, tienes razón, pero como me pareció que no daba el perfil...ok, dile si quiere que se la conteste en privado o aireando trapos "sussios".
Lo haré, soy mujer de palabra.

Kisses.

Sergio DS dijo...

Confirmado, era muy pequeño, pero no estaba loco,... existe:
http://www.youtube.com/watch?v=hxRrHJfjhpk

:)

la secretaria dijo...

Ayyyy, yo acabe del kimono hasta el moño...

http://www.youtube.com/watch?v=UGZzUVAwwok

Lobo de Bar dijo...

Sincopada, casi mejor aireando trapos sussios, igual hasta te da para una entrada en masqueperras :p Pero vamos, si lo ves excesivamente personal mándalo por correo.

Sergio, en ningún momento pensamos que estuvieras loco, o no mucho, jeje. No sé si tuvo mucho éxito la serie, desde luego en mi entorno no la conocía nadie. Empezamos ya con humor amarillo...

Terrible anuncio, Secretaria, puff. Seguro que el friki del Dr. Strangelove va por casa con kimono y alpargatas japonesas.

Sincopada dijo...

Uhmmmmm, vale, me has dado una idea...¿contesto en un post de Másqueperras?...así me puedo explayar. Si te parece bien, vamos...si no pues un mail y haces lo q quieras con él. ¿Q te parece?.

Kisses.

Salamandra dijo...

¿una encuesta?
¿Andestá?
Me nombro a mi misma notaria. Como Sinco conteste algo que no es, allí estaré yo para decirlo!!! muaaajajajajajajaaaa

Dr. Strangelove dijo...

Espero que esta pequeña introducción al cine de samuráis le haya sido útil a alguien.

Matizaré que "La frontera azul" es una producción japonesa, pero la acción transcurre en China.

Y no esperaba nada a cambio del post, pero me parece bien la sugerencia de Lobo de Bar: que responda Sincopada al cuestionario en Másqueperras y que Salamandra la vigile.

Másqueperras dijo...

Bueno, bueno, a mí tanto control ya me toca un poco los.....relajarse, anda.

Kisses.