jueves, 14 de mayo de 2009

Inauguramos la sección literaria - Tristram Shandy

Tenemos con nosotros al Profesor Marmordo, encargado de las entradas literarias de esta sublime bitácora a partir de la presente. A pesar de que sólo es un goliardo a medias y de que no se termina de implicar en nuestra causa revolucionaria, prefiere que no abordemos por ahora su biografía, pues no niega la afinidad de ideas que le une a nuestra conjura y teme sufrir represalias institucionales si termina por adherirse formalmente al grupo. Sin más dilación, empezamos con la entrevista:

Lobo de bar: Bienvenido Profesor Marmordo, ¿de qué libro nos va a hablar hoy?

Profesor Marmordo: Buenas tardes Lobo de bar, magnífico anfitrión - el aludido se ruboriza - . Voy a hablar del Tristram Shandy, cuyo nombre completo es "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy", de Sterne.

Ldb: Temo que se trate de otro de esos libros coñazo que suele leer usted.

PM: Bueno... - Marmordo cruza las piernas y se inclina en la silla - creo que eso es mucho simplificar. Para un lector poco preparado puede ser un libro difícil, pero de ahí a decir que es un coñazo...

Ldb: ¿Cuánto le ha costado leerlo?

PM: Algo más de un mes.

Ldb: Lo que viene a decirnos que, efectivamente, es un auténtico coñazo.

Soy el Profesor Marmordo. Cansado de las insidiosas insinuaciones de Lobo de bar, le he atacado en su punto flaco sirviéndole un cubata adulterado según las recomendaciones el Dr. Strangelove para poder tomar el control de la entrevista y expresarme libremente. Ahora hablaré yo:

La que nos ocupa es una novela clave en la historia de la literatura por su innovadora concepción narrativa. Tristram Shandy se dispone teóricamente a escribir sus memorias, pero no llega a relatar su nacimiento hasta casi la mitad del libro y, tras nueve volúmenes, cuando termina, sólo ha alcanzado su tercer año de edad. Sterne interactúa con el lector haciéndole partícipe en una trama en absoluto lineal donde juega con las digresiones con precisión milimétrica hasta convertirlas en un arte. Crea unos personajes caricaturescos inolvidables y plantea escenas de un notable sentido del humor (inglés y con 250 años de edad, vale, pero en muchos casos todavía vigente). Teoriza sobre filosofía y literatura, a veces ridiculizando otras concepciones y a veces en serio, pero siempre con gran agudeza. Es un libro, en definitiva, poco convencional incluso hoy, de argumento difícilmente explicable, pero que alcanza altas cotas imaginativas y humorísticas y que disfruta de una enriquecedora complejidad. Muchos pensarán como Lobo de bar pero yo soy un crítico serio y no puedo más que lamentar tan superficial análisis.

Voy a publicar la entrada antes de que el goliardo despierte, no creo que apruebe que haya adulterado su bebida y podría tomar represalias, aunque sé que, en el fondo, ha disfrutado viéndome capaz de tomar la iniciativa de forma tan violenta, piensa que si tengo semejantes arrebatos conseguirá que me termine afiliando a la conjura.

Saludos,
Marmordo

2 comentarios:

Sr. Chinaski dijo...

Siempre parece interesante un libro que narra la vida de un tipo y que va a esa velocidad. Siempre se puede hacer una Espasa de alguien.

Coco de los Necios

Lobo de Bar dijo...

Lo de contar su vida es una excusa, va mucho más allá, desviándose por los cerros de Úbeda y aledaños.

Se puede hacer Espasas de todo el mundo, pero la mayoría serían una auténtica taba.